Charles Louis Montesquieu (1689-1755) fue uno de los principales pensadores del Romanticismo pone especial énfasis en el valor de la libertad y la forma de asegurarla para el Estado, por lo que propone la división de poderes, entre el: legislativo, ejecutivo y judicial. Sin embargo, para Montesquieu existen una amplia gama de poderes intermedios entre el individuo y el Estado, como son la nobleza, los municipios, la Iglesia, etc. Estos poderes son autónomos.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778) es otro de los grandes pensadores del siglo. Escribe Discurso sobre el origen de la desigualdad donde la sociedad es profundamente injusta y hace perverso al hombre. Es el mito del buen salvaje. La cual ha perdido la libertad y hace que la pierda el hombre que vive en ella; debido a la existencia de la división del trabajo y de la propiedad privada, que provocan el dominio del hombre por el hombre. Rousseau propone el modelo de contrato social, como modo de defenderse de los desastres naturales. En él se determinan los valores morales, el lenguaje, el derecho, etc., que son adquiridos por el hombre en sociedad, y concibe la voluntad general como absoluta e infalible, pero para ello es necesaria la educación, para tener una moral social común. David Hume (1711-1776) fue uno de los principales filósofos positivistas. Es materialista, lo que supone una peculiaridad. Es un empirista radical que pone de relieve las limitaciones de la razón para conocer la realidad. Niega la relación causa efecto y la posibilidad de conocimiento del mundo externo, y la pretensión de objetividad racional; niega, también, el supuesto del contrato social, afirmando que lo que une a los hombres es la simpatía y la utilidad. Edmond Burke (1729-1797) es famoso por sus reflexiones sobre la Revolución francesa, a la que condena por su brutalidad mucho antes de que se produjesen los acontecimientos más violentos; defiende la legitimidad de los derechos en su forma concreta, reconocidos por la sociedad. Aboga en favor de los derechos e instituciones tradicionales y está en contra de la innovación. Según Burke, el estado natural del hombre es la vida en sociedad, pero no sobre las mismas cosas, ya que la igualdad es algo contra natura. Thomas Paine (1773-1809) es uno de los primeros filósofos de EE UU aboga por el sentido común en las relaciones sociales, que deben estar especificados en los Derechos del hombre. Paine se apoya en Burke para elaborar sus teorías. Propuso el sufragio universal y la democracia parlamentaria. Colaboró en la Declaración de los Derechos del Hombre de la Constitución americana, que es la primera constitución escrita del mundo, en 1787.
Se encuentra Sócrates, Platón, Aristóteles, cicerón, Tomas de Aquino, quien considera que el gobernado por la divina providencia, o por la voluntad de dios que es esencialmente razonable, y sus reglas constituyen la suprema ley, y de este ordenamiento divino, una parte la conoce el hombre por revelación, es decir por qué dios la ha manifestado en el mensaje bíblico y por la tradición, otra parte importante de este ordenamiento establecido por dios es la razón humana y fue forma la ley natural, y posteriormente viene la ley humana y que está dictada por los hombres para conseguir el bien común. San Agustín y Santo tomas de Aquino defienden la tesis de que existen principios de justicia universales e inherentes al ser humano, pero que solo pueden ser conocidos a través del culto a dios y su ofrenda cotidiana esta escuela plantea una estrecha relación entre derecho divino, moral y justicia humana. Hans kelsen manifiesta, rechazaba al derecho natural y defendía su posición desde un punto de vista racional científico y consideraba que el derecho de una comunidad es un sistema cuyos alcances pueden ser verificados empíricamente, en forma objetiva y concluyente, con independencia de nuestras valoraciones subjetivas. Y consideraba al hombre como sujeto de derecho que tiene obligaciones derechos y facultades.
Los orígenes remotos de la idea de derecho natural se encuentran en Aristóteles En su Ética a Nicómaco Cicerón afirmará que para el hombre culto la ley es la inteligencia, cuya función natural es prescribir la conducta correcta y prohibir la mala conducta Tomás de Aquino partirá de la idea de Cicerón pero reformulará la idea de ley divina: Dios ha establecido una legislación eterna para el mundo natural y el mundo humano Hugo Grocio:La escuela racionalista concibe al Derecho natural a la manera de un código completo y cerrado de normas extraídas exclusivamente de la razón humana. esta posición no era radicalmente nueva, pues los jesuitas como Francisco Suárez (1548-1617) ya habían afirmado la autonomía de la ley natural. El iusnaturalismo fue la doctrina más influyente hasta que el positivismo jurídico lo desbancó mediante posiciones teóricas como la teoría pura del Derecho de Hans Kelsen. A comienzos del siglo XIX se difunde en Europa la Escuela Histórica del Derecho, que considera las tradiciones históricas y el derecho consuetudinario como las fuentes de todo sistema jurídico, limando las diferencias con el positivismo. Su principal autor es Friedrich Carl von Savigny.
Socrates, Platòn, Aristoteles, Séneca, Cicerón, Epictelo
ResponderEliminarCONSULTE QUE ES LO QUE OPINA SAN AGUSTÍN Y SANTO TOMAS DE AQUINO ACERCA DEL IUSNATURALISMO...
EliminarAristoteles, Platon, Voltaire
ResponderEliminarDECIR QUE OPINÓ HANS KELSEN ACERCA DEL IUS NATURALISMO.
EliminarCharles Louis Montesquieu (1689-1755) fue uno de los principales pensadores del Romanticismo pone especial énfasis en el valor de la libertad y la forma de asegurarla para el Estado, por lo que propone la división de poderes, entre el: legislativo, ejecutivo y judicial. Sin embargo, para Montesquieu existen una amplia gama de poderes intermedios entre el individuo y el Estado, como son la nobleza, los municipios, la Iglesia, etc. Estos poderes son autónomos.
ResponderEliminarJean Jacques Rousseau (1712-1778) es otro de los grandes pensadores del siglo. Escribe Discurso sobre el origen de la desigualdad donde la sociedad es profundamente injusta y hace perverso al hombre. Es el mito del buen salvaje. La cual ha perdido la libertad y hace que la pierda el hombre que vive en ella; debido a la existencia de la división del trabajo y de la propiedad privada, que provocan el dominio del hombre por el hombre.
Rousseau propone el modelo de contrato social, como modo de defenderse de los desastres naturales. En él se determinan los valores morales, el lenguaje, el derecho, etc., que son adquiridos por el hombre en sociedad, y concibe la voluntad general como absoluta e infalible, pero para ello es necesaria la educación, para tener una moral social común.
David Hume (1711-1776) fue uno de los principales filósofos positivistas. Es materialista, lo que supone una peculiaridad. Es un empirista radical que pone de relieve las limitaciones de la razón para conocer la realidad. Niega la relación causa efecto y la posibilidad de conocimiento del mundo externo, y la pretensión de objetividad racional; niega, también, el supuesto del contrato social, afirmando que lo que une a los hombres es la simpatía y la utilidad.
Edmond Burke (1729-1797) es famoso por sus reflexiones sobre la Revolución francesa, a la que condena por su brutalidad mucho antes de que se produjesen los acontecimientos más violentos; defiende la legitimidad de los derechos en su forma concreta, reconocidos por la sociedad. Aboga en favor de los derechos e instituciones tradicionales y está en contra de la innovación.
Según Burke, el estado natural del hombre es la vida en sociedad, pero no sobre las mismas cosas, ya que la igualdad es algo contra natura.
Thomas Paine (1773-1809) es uno de los primeros filósofos de EE UU aboga por el sentido común en las relaciones sociales, que deben estar especificados en los Derechos del hombre. Paine se apoya en Burke para elaborar sus teorías. Propuso el sufragio universal y la democracia parlamentaria. Colaboró en la Declaración de los Derechos del Hombre de la Constitución americana, que es la primera constitución escrita del mundo, en 1787.
montesquiu,socrates platon, cicerón,aristoteles,y voltaire...
ResponderEliminarQUE OPINA HANS KELSEN ACERCA DEL ISUNATURALISMO
ResponderEliminarSe encuentra Sócrates, Platón, Aristóteles, cicerón,
ResponderEliminarTomas de Aquino, quien considera que el gobernado por la divina providencia, o por la voluntad de dios que es esencialmente razonable, y sus reglas constituyen la suprema ley, y de este ordenamiento divino, una parte la conoce el hombre por revelación, es decir por qué dios la ha manifestado en el mensaje bíblico y por la tradición, otra parte importante de este ordenamiento establecido por dios es la razón humana y fue forma la ley natural, y posteriormente viene la ley humana y que está dictada por los hombres para conseguir el bien común.
San Agustín y Santo tomas de Aquino defienden la tesis de que existen principios de justicia universales e inherentes al ser humano, pero que solo pueden ser conocidos a través del culto a dios y su ofrenda cotidiana esta escuela plantea una estrecha relación entre derecho divino, moral y justicia humana.
Hans kelsen manifiesta, rechazaba al derecho natural y defendía su posición desde un punto de vista racional científico y consideraba que el derecho de una comunidad es un sistema cuyos alcances pueden ser verificados empíricamente, en forma objetiva y concluyente, con independencia de nuestras valoraciones subjetivas. Y consideraba al hombre como sujeto de derecho que tiene obligaciones derechos y facultades.
Los orígenes remotos de la idea de derecho natural se encuentran en Aristóteles En su Ética a Nicómaco
ResponderEliminarCicerón afirmará que para el hombre culto la ley es la inteligencia, cuya función natural es prescribir la conducta correcta y prohibir la mala conducta
Tomás de Aquino partirá de la idea de Cicerón pero reformulará la idea de ley divina: Dios ha establecido una legislación eterna para el mundo natural y el mundo humano
Hugo Grocio:La escuela racionalista concibe al Derecho natural a la manera de un código completo y cerrado de normas extraídas exclusivamente de la razón humana.
esta posición no era radicalmente nueva, pues los jesuitas como Francisco Suárez (1548-1617) ya habían afirmado la autonomía de la ley natural.
El iusnaturalismo fue la doctrina más influyente hasta que el positivismo jurídico lo desbancó mediante posiciones teóricas como la teoría pura del Derecho de Hans Kelsen.
A comienzos del siglo XIX se difunde en Europa la Escuela Histórica del Derecho, que considera las tradiciones históricas y el derecho consuetudinario como las fuentes de todo sistema jurídico, limando las diferencias con el positivismo. Su principal autor es Friedrich Carl von Savigny.